10/6/10

FOTOS AULA 3 ANYS




JUEGO DEL CARTERO

Establecido como rutina diaria
Reconocimiento del nombre propio de cada niño/ a y el de sus compañeros/se.

ACTIVIDAD
Cada niño/ a recibe la tarjeta con su nombre escrito y debe colocarla en el grande mural donde está la lista. La lista está dividida en unas cuantas casillas: la primera el número (correlativo de todos los niños y niñas de la clase), la foto de cada niño y niña de la clase, y, el nombre propio de cada niño y niña (tanto las fotos como los nombres estarán pegados con velcro. Las fotos se despegarán cada vez que falte algún niño/ a y se pondrá en la casita; El niño/a que sea el cartero, identificará el nombre propio de las tarjetas que vayan saliendo de su saco y se las irá dando al niño/a correspondiente. Cada vez que se lo dé a un niño/a, este se levantará y colocará su nombre en el lado de su foto.
Una vez puestas todas las tarjetas, el cartero irá nombrando todos a sus compañeros (p.e. Es Pedro?)
Al finalizar el día, el cartero irá recogiendo las tarjetas, diciendo el nombre de cada una de ellas, metiéndolas en el saquito para tenerlo preparado el día siguiente, mientras despide sus compañeros/se (p.e. Adiós Pedro)

En Infantil 3 años, los niños tienen, pegado en velcro, por un lado el número que le identifica, a su lado su foto y finalmente su nombre.
El juego seguirá hasta que terminen el ciclo de Educación Infantil, subiedo este juego de la lista de dificultad.
En 4 años, se puede añadir su primer apellido, así los niños y niñas podrán elegir el tipo de pasar lista que quieren (por números, por nombres, por el apellido).
Y, en 5 años, podemos añadir también el segundo apellido, e incluso podemos añadir colores, con sus gamas, que será correspondido a un niño o niña correspondiente, estableciendo así, relaciones biunívocas.





video







ACTIVIDAD DEL JUEGO DEL CARTERO PARA 5 AÑOS



LA CASITA de los NOMBRES. LETRA INICIAL

Realizaremos una casa para cada letra inicial de los nombres de los niños y niñas de la clase (p.e. la casita de la A,...). Estas casitas estarán en el rincón. Junto a ellas estarán las tarjetas de los nombres de todos los niños y niñas de la clase (la primera inicial estará pintada en rojo). Los niños y niñas podrán coger las tarjetas e identificar las letras iniciales, buscando la casita correspondiente a las iniciales de los nombres.
Antes de dejar este material en el rincón, jugaremos de forma colectiva con los niños y niñas, repartiendo a cada niño/a su tarjeta y presentando las casitas. Cada vez que presentamos una, el niño/os o la niña/se que tengan la inicial se levantarán para colocarlas dentro de la casita.












8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Estoy encantada con este blog, de verdad, muchas gracias...

Sería mucho pedir que me comentarais qué es lo que poneis en el velcro que hay junto a las caritas de los niños de la primera imagen??

GRACIAS :)

crispi karpa dijo...

Hola! Nos alegra mucho que te guste nuestro blog. Lo que aparece al lado de las fotos de los niños es su número de lista. De esta forma trabajamos, desde la asamblea, los números.

Anónimo dijo...

Bien... y al otro lado?? Prque justo a la derecha de sus caritas hay mucho más velcro.

Muchas gracias por contestar.

crispi karpa dijo...

En la primera foto que aparece en este enlace, ten en cuenta que es un aula de 3 años. Hemos añadido una lista para alumnos de 5 años, donde se puede ver que el velcro a la derecha está completado con los apellidos de los niños e incluso con colores que los mismos niños eligieron. El niño o la niña que pasa lista, puede elegir entre pasar lista por números, nombres, `primer apellido, segundo apellido, colores, o lo que incluyas en esta lista. Espero que te hayamos ayudado en tus dudas.
Gracias por apoyarnos en el blog

crispi karpa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isa dijo...

Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y me ha encantado. Me parece que haceis un trabajo estupendo, de verdad, y además os agradezco los materiales que dejáis. Por cierto, ¿no tendríais la plantilla de esas casitas tan chulas que utilizáis con las iniciales de los nombres de los niños? Muchas gracias!

crispi karpa dijo...

la estamos buscando, porque seguro que entre tanto material y tantos cds, discos duros y ordenadores, están los moldes, sólo hace falta, encontrar dónde los dejamos, pero en cuanto los tengamos, los colgaremos para que los podáis aprovechar como nosotras. Muchísimas gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

Me parece un blog fenomenal y con un montón de ideas diferentes que no conocía. Estoy preparando el curso próximo y lo que mas me interesa es elperiodo de adptación, rutinas, normas, etc. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.