10/12/10

trabajo por rincones

A lo largo del curso pasado pusimos en marcha el trabajo por rincones en nuestras aulas, metodología que hoy seguimos utilizando dados los buenos resultados conseguidos a través de ella.

En nuestras aulas no se puede hablar de rincones de juego, ya que en cada rincón, además de juegos libres, también se pueden hacer actividades manipulativas, de aprendizaje, de refuerzo, etc. Todos los rincones del aula son flexibles en cuanto a espacio, número de niños que acuden a ellos y actividades propuestas.

En nuestro trabajo por los rincones, no existe un tiempo delimitado por la maestra para cada actividad, sino que son los propios niños quienes deciden en qué momento acudir a cada zona y realizar la actividad correspondiente. La única condición que ponemos las maestras es la de que todos los niños pasen por todos los rincones durante la semana.

La gestión y elección de los rincones se realiza durante la asamblea, dónde después de explicar las tareas que tenemos para la jornada escolar, los niños deciden a qué rincón se dirigen (matemáticas, letras, plástica, construcciones, plastilina, pintura, cocina, animales, coches...)

Mientras unos niños están en los diferentes rincones realizando diferentes actividades, nosotras estamos sentadas en la mesa central con un grupo de 6 niños realizando el trabajo del proyecto; de esta forma podemos atender mejor a cada alumno, a la vez que conocemos los problemas o los avances que van realizando individualmente.

Aquí os dejamos algunas imágenes de los diferentes rincones de las aulas:










2 comentarios:

Araceli MB dijo...

Me parece muy interesante vuestro blog. Enhorabuena por vuestro trabajo.
Una pregunta... en el trabajo por rincones, ¿poneis algún límite de niñ@s por rincón? ¿Es juego libre o hay alguna propuesta de juego determinada? ¿Llevais algún tipo de registro? ¿Qué tiempo le dedicais?...
Es un tema que me interesa, yo he trabajado a través de rincones de trabajo, más dirigido, con una propuesta semanal para cada rincón.

Un saludo! Y felices fiestas!

crispi karpa dijo...

Muchas gracias, por tu comentario.
Nuestro mayor deseo es el de compartir materiales y experiencias con los compañeros.
El número de niños varía según el rincón, entre los 2 y los 4.
Durante este curso hay una actividad propuesta y obligatoria para toda la semana, por lo que todos los niños deben pasar por todos los rincones, pero también hay posibilidad de realizar juegos libres, la única condición es que el viernes todos hayan hecho la actividad obligatoria.
Para controlar los rincones utilizamos unas tablas donde los niños pegan su nombre cada vez que acuden a un rincón (además de revisar diariamente en la asamblea quién ha pasado por los diferentes rincones).
El tiempo que les dedicamos es todo el día, ya que mientras 6 niños están en el rincón de trabajo realizando la actividad del proyecto, de matemáticas, lectoescritura y/o grafomotricidad programada para el día, el resto están distribuidos por los diferentes rincones.