12/10/10

ANDY WARHOL

Durante este curso trabajaremos la plástica a través de la obra de Andy Warhol.
En primer lugar hemos creado una cápsula del tiempo personalizada para cada alumno; en ellas los niños guardarán a lo largo del curso sus objetos más "valiosos"y siginificativos, tal y como hizo Warhol a lo largo de su vida.
Para la elaboración de estas cápsulas del tiempo hemos pedido a las familias una caja de zapatos, que los niños han decorado con gomets de diferentes formas y colores. Dentro de la caja, los niños han puesto una foto suya (impresa en marca de agua y coloreada de acuerdo con los colores utilizados por Warhol en el cuadro que podéis ver más abajo). En la tapa cada niño ha puesto su nombre y después hemos colgado las cajas en la pared.














En 1974 el artista Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, mudó su estudio de Union Square West a Broadway. Durante la mudanza salieron a relucir varias cajas con contenido aparentemente insignificante: correspondencia, fotografías, regalos y otros objetos que le iba robando a su vida diaria. Para el momento de su muerte en 1987, había completado unas 600 cajas, que no eran otra cosa que cápsulas del tiempo. Sobre esto escribió:
Lo que deberías hacer es tomar una caja cada mes, guardar de todo en ella y cerrarla al término del mes. Deberías mantenerte al tanto de su ubicación, pero si se te hace imposible y la pierdes, no hay problema, porque es algo menos en qué pensar, un alivio para tu mente… Yo empecé con baúles y muebles curiosos, pero luego consideré algo más económico y empecé a guardarlo todo en cajas marrones, todas del mismo tamaño.
La mayoría de los objetos que contienen estas cápsulas son los que ustedes o yo podríamos haber guardado. Revistas (ya amarillas), recortes de prensa, fotografías de desconocidos y alguna propia (hay una del mismo Warhol siendo subido a una ambulancia), recibos, sobres, revistas de comics, cartas. Todo intrascendente a no ser porque perteneció a Warhol, pues es sabido que a través de los objetos cotidianos de alguien se puede comenzar a delinear un mapa de su personalidad.
El Museo Warhol de Pittsburgh conserva desde 1994 las 600 cajas. Ahora podemos curiosear en la vida diaria de Warhol a través de algunos de los objetos, en esta exposición en línea.





4 comentarios:

Blog de la creatividad dijo...

Excelente! Encuentro a la actividad muy completa. Enhorabuena! Te seguimos. Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo. A lo largo del curso iremos poniendo más sobre los resultados de esta experiencia en nuestras aulas.

Raquel dijo...

Me encanta el blog!! Nosotras también vamos a trabajar a Warhol este año y me parece una idea súperchula. Os enlazo en mi sitio, ¿vale? Bsts y enhorabuena de nuevo. (Raquel, Mi pequeño mundo).

Unknown dijo...

Me encanta la actividad de Warhol y el blog! Es importantisimo compartir experiencias que nos enriquecen a todos.
Enhorabuena desde el Gonga!!!